El Ecomuseo Molino de los Ojos  está formado por cuatro plantas que contienen una exposición compuesta por diferentes recursos, muchos de ellos interactivos:

  Sótano
  Se mantiene la antigua turbina que proporcionaba energía eléctrica al Molino y también el generador que la proporcionaba a toda la población a principios del siglo XX.

  Planta Baja
  Cabe destacar las reproducciones de diferentes molinos: hidráulico, de discos de piedra y los molinos originales de la época de bronce y del siglo II A.C.

  Primera Planta
  En esta planta, donde se ubicaba la vivienda del molinero, se puede conocer la historia de los cereales y las características del ecosistema cerealista. A través de diferentes paneles interactivos podremos ver y escuchar a las aves esteparias como la cogujada, totovía, codorniz o aguiluchos; conocer la procedencia de los cereales y el lugar donde se cultivan en la actualidad; adivinar el cereal que estamos tocando y otras curiosidades sobre ellos además de las tareas que realiza el agricultor y la maquinaria que utiliza para llevarlas a cabo.

  Segunda Planta
  Un audiovisual instalado en la buhardilla del edificio muestra el "Ayer y Hoy de San Esteban de Gormaz". También podremos observar una reproducción de la Puerta Medieval de San Gregorio en tres dimensiones.

  El ecomuseo está ambientado con objetos, aperos y artículos utilizados por los gremios de molineros, agricultores, pastores y carpinteros que abarcan desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Todos estos utensilios han sido donados por habitantes de San Esteban de Gormaz agradeciendo desde esta página su colaboración a cada uno y una de ellos.

  El Paseo del Manantial de los Ojos consiste en un agradable paseo, tematizado con carteles, por toda la orilla del canal.

  El ecomuseo forma parte de un Programa de Dinamización Turística que pretende recuperar y mostrar las labores tradicionales de San Esteban de Gormaz: la matanza, el esquileo, la vendimia y la sementera.